EL MARCO
Es lo que separa, ante todo
perceptivamente, la imagen de su exterior, cumple la función de aislar la
imagen del contexto donde esta ubicada. Al mismo tiempo singulariza su
percepción, la hace mas nítida, la realza y valoriza.
Ej.:
Marco temático
Ej.:
Marco simple o liso
Ej.: Marco
que compite visualmente con la imagen
EL FORMATO Y SUS DIMENSIONES
El término "formato" se
refiere a la forma del soporte en que está plasmada una obra, por ejemplo:
formatos rectangulares (con orientación vertical y horizontal), cuadrados,
circulares, ovalados, triangulares., irregulares, etc.
Ej.: Formato circular
Ej.:
Formato triangular
Ej.:
Formato cuadrado
El término "dimensiones" se refiere tanto al tamaño absoluto
de la imagen, es decir, a sus dimensiones reales, que van de la miniatura al
mural.
ESPÁCIOS VACÍOS Ó NEGATIVOS
Espacio vacío de
una figura, toda articulación espacial supone una distribución de zonas positivas y negativas,
correspondiendo en ese orden a la figura y el fondo.
Ej.: Espacios vacíos
ó negativos
INDICADORES DE TRIDIMENSION
Se refiere a los factores de representación
sobre el plano, los que provocan una sensación de profundidad. Los
indicadores son:*Superposición; *Transparencia;*Disminución del tamaño;
*Disminución del detalle.
Ej:
Superposición
Ej.: Transparencia
Ej.: Disminución de tamaño y detalle.
LA LÍNEA
sucesión infinita
de puntos, es el producto de un punto móvil. La línea puede ser abstracta, no
definir áreas, como puede ser perímetro de ellas, estableciendo figuras simples o complejas, geométricas y
figurativas. La línea se clasifica por su forma en: recta, curva, ondulada,
espiralada, quebrada, mixta y modulada; y por su posición en el plano en: horizontal, vertical y oblicua o diagonal.
TEXTURA
Se denomina así a
la apariencia externa de los materiales
y al tratamiento que puede darse a una superficie a través de diferentes
técnicas. La textura puede ser táctil,
cuando presenta diferencias que respondes al tacto (rugosa, suave, áspera,
etc,); y puede ser visual, cuando
presenta sugerencias de diferencias en
una superficie que sólo pueden ser captada por el ojo, pero no responden al
tacto.
Ej.: Textura
RELACIÓN FIGURA-FONDO
La figura tiene calidad de cosa, el fondo
“pasa” por detrás de la figura. Hay
cuatro casos de relación figura-fondo:
*Figura simple – fondo simple; *Figura compleja-fondo simple; *Figura compleja-fondo complejo; *Figura simple-
fondo complejo.
Ej.: Figura simple-fondo simple
Ej: Figura
compleja-fondo simple
Ej.: Figura compleja-fondo complejo
Ej.: Figura simple-fondo complejo
FORMAS CERRADAS
Las formas cerradas
tienen bordes definidos, por ello se perciben fácilmente y se destacan de las
formas situadas a su alrededor. Por tanto, las siluetas y las figuras dibujadas
a base de contornos, que
no dejan tramos sin trazo, pueden considerarse formas cerradas. La cualidad
visual más destacada de las formas cerradas es que simplifican el aspecto de
las figuras y hacen centrar la vista sobre ellas.
Ej. Forma
cerrada
FORMAS ABIERTAS
Las formas abiertas
son aquellas que rompen sus contornos dejando que los colores y las texturas de
su interior se entremezclen con los de otras superficies. Para representar
formas abiertas es necesario mezclar los grafismos y los colores entre ellas de
manera que no se perciba dónde terminan unas y dónde comienzan las otras. La
principal cualidad visual de las formas abiertas es que producen sensación de
transparencia y ligereza, y se perciben con más dificultad que las formas
cerradas.
Ej. Forma abierta
SIMETRIA AXIAL Y RADIAL
La simetría axial de una figura es
cuando al tomar como referencia una línea que se llama “eje de simetría”, las
formas de ambos lados del eje
coinciden como la imagen
reflejada en un espejo, es decir ambas partes son congruentes.
Ej.: Simetría Axial
La simetría radial se forma cuando a cada punto de una figura le
corresponde otro de la misma figura mediante una recta .Los puntos simétricos
están en la misma recta, opuestos y a
igual distancia y todas pasan por el centro de simetría (como los rayos de una
bicicleta).
Ej.: Simetría radial
ACROMÁTICO
Carente de color. Se refiere a los valores de grises
de las series lineales o escalas. También se usa para aclarar u oscurecer un color,
como ocurre con el blanco, el negro y los grises.
Ej.: Escala de valor
Ej.: Composición acromática
COLOR
Sensación originada en la acción de las radiaciones
de los cuerpos sobres los receptores
fisiológicos y los centros cerebrales de la visión
Color físico o color luz
Se refiere a las longitudes de onda que se
perciben como sensación de color, cuya suma o mezcla reconstituye la luz
blanca; ej: el arco iris
Ej.:
Arco Iris
Ej.:
Descomposición de un haz de luz en los colores del espectro.
Ej.:
Aplicación plástica del color físico
Color primario
Cualquiera de las sensaciones de color de los matices
fundamentales: rojo, azul y amarillo, de los cuales derivan todos los demás.
Color secundario
Los matices que obtenemos por
mezcla de dos primarios: anaranjado,verde y violeta.
Ej.:
Círculo cromático
Ej.: Colores cálidos
y fríos
ay cosas que no vimos en el año
ResponderEliminarLo que no se vio durante el año no será evaluado.
Eliminaryo no voy a estudiar lo que no vi en el año
ResponderEliminarTu condición es de regular, solo rendís los temas vistos durante el año. Si te queda la materia previa es todo el programa.
Eliminar