viernes, 30 de noviembre de 2012

Teoría para 1°


EL MARCO
Es lo que separa, ante todo perceptivamente, la imagen de su exterior, cumple la función de aislar la imagen del contexto donde esta ubicada. Al mismo tiempo singulariza su percepción, la hace mas nítida, la realza y valoriza.


Ej.: Marco temático


Ej.: Marco  simple o liso


Ej.: Marco que compite visualmente con la imagen

EL FORMATO Y SUS DIMENSIONES

El término "formato" se refiere a la forma del soporte en que está plasmada una obra, por ejemplo: formatos rectangulares (con orientación vertical y horizontal), cuadrados, circulares, ovalados, triangulares., irregulares, etc.









 Ej.: Formato circular





Ej.: Formato triangular















Ej.: Formato cuadrado

El término "dimensiones" se refiere tanto al tamaño absoluto de la imagen, es decir, a sus dimensiones reales, que van de la miniatura al mural.




ESPÁCIOS VACÍOS Ó NEGATIVOS
Espacio vacío de una figura, toda articulación espacial supone una distribución  de zonas positivas y negativas, correspondiendo en ese orden a la figura y el fondo.


Ej.: Espacios vacíos ó negativos

INDICADORES DE TRIDIMENSION
Se  refiere a los factores de representación sobre el plano,  los que  provocan una sensación de profundidad. Los indicadores son:*Superposición; *Transparencia;*Disminución del tamaño; *Disminución del detalle.


Ej: Superposición



Ej.: Transparencia



Ej.: Disminución de tamaño y detalle.


LA LÍNEA
sucesión infinita de puntos, es el producto de un punto móvil. La línea puede ser abstracta, no definir áreas, como puede ser perímetro de ellas, estableciendo figuras  simples o complejas, geométricas y figurativas. La línea se clasifica por su forma en: recta, curva, ondulada,   espiralada, quebrada, mixta y modulada;   y por su posición en el plano en: horizontal, vertical y oblicua  o diagonal.



TEXTURA
Se denomina así a la apariencia externa de los  materiales y al tratamiento que puede darse a una superficie a través de diferentes técnicas. La textura puede ser táctil, cuando presenta diferencias que respondes al tacto (rugosa, suave, áspera, etc,); y puede ser visual, cuando presenta  sugerencias de diferencias en una superficie que sólo pueden ser captada por el ojo, pero no responden al tacto.        



 Ej.: Textura

RELACIÓN FIGURA-FONDO
La figura tiene calidad de cosa, el fondo “pasa” por detrás de la figura. Hay  cuatro casos de relación figura-fondo:   *Figura simple – fondo simple; *Figura compleja-fondo simple;  *Figura compleja-fondo complejo; *Figura simple- fondo complejo. 


Ej.: Figura simple-fondo simple

Ej: Figura compleja-fondo simple


Ej.: Figura compleja-fondo complejo


Ej.: Figura simple-fondo complejo

FORMAS CERRADAS
Las formas cerradas tienen bordes definidos, por ello se perciben fácilmente y se destacan de las formas situadas a su alrededor. Por tanto, las siluetas y las figuras dibujadas a base de  contornos, que no dejan tramos sin trazo, pueden considerarse formas cerradas. La cualidad visual más destacada de las formas cerradas es que simplifican el aspecto de las figuras y hacen centrar la vista sobre ellas.


Ej. Forma  cerrada
FORMAS ABIERTAS
Las formas abiertas son aquellas que rompen sus contornos dejando que los colores y las texturas de su interior se entremezclen con los de otras superficies. Para representar formas abiertas es necesario mezclar los grafismos y los colores entre ellas de manera que no se perciba dónde terminan unas y dónde comienzan las otras. La principal cualidad visual de las formas abiertas es que producen sensación de transparencia y ligereza, y se perciben con más dificultad que las formas cerradas.

Ej. Forma abierta
SIMETRIA AXIAL Y RADIAL
La simetría axial de una figura es cuando al tomar como referencia una línea que se llama “eje de simetría”, las formas de ambos lados del eje  coinciden  como la imagen reflejada en un espejo, es decir ambas partes son congruentes.

Ej.: Simetría Axial

La simetría radial se  forma cuando a cada punto de una figura le corresponde otro de la misma figura mediante una recta .Los puntos simétricos están  en la misma recta, opuestos y a igual distancia y todas pasan por el centro de simetría (como los rayos de una bicicleta).

Ej.: Simetría radial
ACROMÁTICO
Carente  de color. Se refiere a los valores de grises de las series lineales o escalas. También se usa para aclarar u oscurecer un color, como ocurre con el blanco, el negro y los grises.

Ej.: Escala de valor
Ej.: Composición acromática
COLOR
Sensación originada en la acción de las radiaciones de los cuerpos sobres los receptores   fisiológicos y los centros cerebrales de la visión

Color físico o color luz

Se refiere a las longitudes de onda que se perciben como sensación de color, cuya suma o mezcla reconstituye la luz blanca; ej: el arco iris


Ej.: Arco Iris


Ej.: Descomposición de un haz de luz en los colores del espectro.



Ej.: Aplicación plástica del color físico

Color primario
Cualquiera  de las sensaciones de color de los matices fundamentales: rojo, azul y amarillo, de los cuales  derivan todos los demás.

Color secundario
Los matices que obtenemos  por  mezcla de dos primarios: anaranjado,verde y  violeta.


Ej.: Círculo cromático


Ej.: Colores cálidos y fríos




















4 comentarios:

  1. ay cosas que no vimos en el año

    ResponderEliminar
  2. yo no voy a estudiar lo que no vi en el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu condición es de regular, solo rendís los temas vistos durante el año. Si te queda la materia previa es todo el programa.

      Eliminar