viernes, 30 de noviembre de 2012

Teoría para 2°


Apuntes  teóricos para 2º año:

La composición plástica:
La composición se vale de la línea, la textura, el color y el punto para aflorar la creatividad plástica y permitir la expresión del mundo interior de cada artista de una manera admirable. La combinación personal de la intensidad, la presencia y la jerarquía exacta hacen posible que toda la magia quede plasmada en las obras.


Encuadre:
El encuadre es la “forma” que la imagen adquiere dentro del cuadro plano básico. Selecciona de la realidad  total, y crea un espacio determinado basado en el anterior.


El marco-límite:

El marco es límite perceptivo  y material de toda obra de arte. Define y diferencia la superficie interior y esterior de la imagen. El marco no presenta siempre la misma forma, sino que existen diferentes variantes de formato y de tamaño que le otorgan un sentido particular a las imágenes.




Campo  visual:

El campo visual es el área dentro de la cual se perciben imágenes alrededor de un objeto determinado sobre el cual se mantiene la vista fija. El campo visual varía de persona a persona dentro de un cierto intervalo.



Espacio bidimensional:

Espacio de representación sobre el plano de la imagen. Superficie limitada de dos  dimensiones  En general, se relaciona con todo espacio de representación que se refiere a la ilusión de profundidad como recurso plástico, se origina en la utilización de indicadores de espacio.


Volumen:

Al hablar de volumen no lo podemos separar del espacio, ya que el volumen ocupa un lugar en el espacio. Para que un volumen se vea como tal y  no como un plano depende de los indicadores de espacio que incluya ( posición  en el plano de la imagen, superposición, disminución del tamaño y del detalle, movimiento diagonal, perspectiva.)


Valor:

Grados de claridad u oscuridad que  existen entre  dos extremos de un  valor, por ej.: blanco y negro ( escala de valores acromáticos)


Indicadores  de profundidad:

El espacio real tiene tres dimensiones y la experiencia nos permite apreciarlas con la vista cuando se dan una serie de fenómenos llamados indicadores de profundidad. Se les puede definir como los sucesos que ocurren cuando percibimos el espacio real como algo tridimensional. Si deseamos crear una imagen de dos dimensiones (cuadro, foto, dibujo…) y pretendemos representar de manera más o menos fiel la realidad, deberemos imitar esos sucesos para crear una imagen convincente

Superposición:

Lo que está adelante oculta lo que está atrás.”       



Posición en el plano:

“Cuanto más alejado del  margen inferior, más alejado percibimos  el objeto”.


Disminución del tamaño: “Cuanto más pequeño sea el  objeto, más lejano lo percibimos”

Disminución  del detalle:

“Cuanto más alejado está un objeto, menos detalles percibimos de él”.


Alteración del color con la distancia:

“Cuanto más lejano está   un objeto, su color es más débil y azulado”.



Perspectiva:

La perspectiva es el método utilizado cuando se trata se representar cualquier objeto tridimensional  sobre una superficie plana dando una sensación de reslidad, como si estuviera ante nuestros ojos.

Todas las rectas paralelas horizontales van a converger en un punto, el punto de fuga(P.F); y la intersección del plano donde se apoya el objeto con el plano perspectivo( nuestra hoja de dibujo), se llama línea de tierra(L.T)

Un mismo objeto  observado desde diferentes  puntos de vista dará como resultante una perspectiva distinta, perspectiva frontal es  aquella es la que resulta de la observación de un objeto paralelo a nuestro punto de vista. Perspectiva angular es la que resulta de la observación de un plano u objeto ubicado  en forma  oblicua a nuestro  punto de vista.





Acromático:

                      Carente  de color. Se refiere a los valores de grises de las series lineales o escalas. También se usa para aclarar u oscurecer un color, como ocurre con el blanco , el negro y los grises.






Color:
         Sensación originada en la acción de las radiaciones de los cuerpos sobres los receptores   fisiológicos y los centros cerebrales de la visión



Círculo  cromático:
                                           Nos  permite   reconocer las  siguientes cualidades y relaciones  de los colores:
              

Colores  primarios: en el caso de los pigmentos tenemos como colores primarios a los siguientes colores: rojo, azul, amarillo. Son los  colores  fundamentales ya que no se obtienen por mezcla de otros colores.


Colores secundarios: como resultado de la mezcla de dos colores primarios obtenemos los colores secundarios:
Azul + amarillo = verde
Azul  + rojo = violeta
Rojo + amarillo = anaranjado



Colores terciarios: resultado de la mezcla de un primario y un secundario:
Amarillo-anaranjado
Naranja-rojizo
Bordó
Azul-violáceo
Verde-azulado
Amarillo-verdoso


Colores  análogos: se dice de los colores que guardan semejanza entre sí. Con respecto al círculo cromático los colores análogos se refieren a un sector del mismo y que abarcan no más de un tercio del círculo cromático, por ej.: amarillo-verdoso, amarillo, amarillo-anaranjado



Colores  opuestos  (complementarios): colores  opuestos en el círculo cromático. Son opuestos ya que al mezclarse entre sí se neutralizan, formando diferentes matices o colores tierra (marrones); juntos generan un buen complemento y un alto contraste (semejante al contraste blanco-negro):
Rojo opuesto al verde
Amarillo opuesto al violeta
Azul opuesto al anaranjado


Trama  modular:
Módulo: también llamado “motivo”, son aquellas formas dentro de una composición que se perciben idénticas o similares. Podría decirse que son formas o un conjunto de formas que funcionan como unidades. Generalmente siguen un lineamiento compositivo específico, es decir un tipo de  ritmo continuo. Así mismo, regulando   características de escalas, posición, distancia y dirección puede generarse diferentes tensiones o ritmos visuales.


Trama: es  la resultante de la partición del plano, en el cual, al repetirse constantemente  el motivo, provoca  un ritmo de áreas  ilimitado. La  partición es una operación, por medio de la cual queda dividida la superficie en porciones  menores  de  diferente índole  formal.





















1 comentario:

  1. Profe necesito los dibujos de plastica nadie me lo quiere prestar necesito todos los de 2 1

    ResponderEliminar