Apuntes
teóricos para 2º año:
La composición plástica:
La composición
se vale de la línea, la textura, el color y el punto para aflorar la
creatividad plástica y permitir la expresión del mundo interior de cada artista
de una manera admirable. La combinación personal de la intensidad, la presencia
y la jerarquía exacta hacen posible que toda la magia quede plasmada en las
obras.
Encuadre:
El encuadre es
la “forma” que la imagen adquiere dentro del cuadro plano básico. Selecciona de
la realidad total, y crea un espacio
determinado basado en el anterior.
El marco-límite:
El marco es límite perceptivo y
material de toda obra de arte. Define y diferencia la superficie interior y
esterior de la imagen. El marco no presenta siempre la misma forma, sino que
existen diferentes variantes de formato y de tamaño que le otorgan un sentido
particular a las imágenes.
Campo visual:
El campo
visual es el área dentro de la cual se perciben imágenes alrededor de un objeto
determinado sobre el cual se mantiene la vista fija. El campo visual varía de
persona a persona dentro de un cierto intervalo.
Espacio bidimensional:
Espacio de
representación sobre el plano de la imagen. Superficie limitada de dos dimensiones
En general, se relaciona con todo espacio de representación que se
refiere a la ilusión de profundidad como recurso plástico, se origina en la
utilización de indicadores de espacio.
Volumen:
Al hablar de
volumen no lo podemos separar del espacio, ya que el volumen ocupa un lugar en
el espacio. Para que un volumen se vea como tal y no como un plano depende de los indicadores
de espacio que incluya ( posición en el
plano de la imagen, superposición, disminución del tamaño y del detalle,
movimiento diagonal, perspectiva.)
Valor:
Grados de
claridad u oscuridad que existen
entre dos extremos de un valor, por ej.: blanco y negro ( escala de
valores acromáticos)
Indicadores de profundidad:
El espacio real tiene tres dimensiones y la
experiencia nos permite apreciarlas con la vista cuando se dan una serie de fenómenos
llamados indicadores de profundidad. Se les puede definir como los sucesos que
ocurren cuando percibimos el espacio real como algo tridimensional. Si deseamos
crear una imagen de dos dimensiones (cuadro, foto, dibujo…) y pretendemos
representar de manera más o menos fiel la realidad, deberemos imitar esos
sucesos para crear una imagen convincente
Superposición:
“Lo que está adelante oculta lo que está
atrás.”
Posición en el plano:
“Cuanto
más alejado del margen inferior, más
alejado percibimos el objeto”.
Disminución del tamaño: “Cuanto más pequeño sea el objeto,
más lejano lo percibimos”
Disminución del detalle:
“Cuanto
más alejado está un objeto, menos detalles percibimos de él”.
Alteración del color con la distancia:
“Cuanto
más lejano está un objeto, su color es
más débil y azulado”.
Perspectiva:
La perspectiva
es el método utilizado cuando se trata se representar cualquier objeto
tridimensional sobre una superficie
plana dando una sensación de reslidad, como si estuviera ante nuestros ojos.
Todas las
rectas paralelas horizontales van a converger en un punto, el punto de fuga(P.F); y la intersección
del plano donde se apoya el objeto con el plano perspectivo( nuestra hoja de
dibujo), se llama línea de tierra(L.T)
Un mismo
objeto observado desde diferentes puntos de vista dará como resultante una
perspectiva distinta, perspectiva
frontal es aquella es la que resulta
de la observación de un objeto paralelo a nuestro punto de vista. Perspectiva angular es la que resulta
de la observación de un plano u objeto ubicado
en forma oblicua a nuestro punto de vista.
Acromático:
Carente de color. Se refiere a los valores de grises
de las series lineales o escalas. También se usa para aclarar u oscurecer un
color, como ocurre con el blanco , el negro y los grises.
Color:
Sensación originada en la
acción de las radiaciones de los cuerpos sobres los receptores fisiológicos y los centros cerebrales de la
visión
Círculo
cromático:
Nos permite
reconocer las siguientes
cualidades y relaciones de los colores:
Colores primarios: en el
caso de los pigmentos tenemos como colores primarios a los siguientes colores: rojo, azul, amarillo. Son los colores
fundamentales ya que no se obtienen por mezcla de otros colores.
Colores secundarios: como resultado de la mezcla de dos colores
primarios obtenemos los colores secundarios:
Azul + amarillo = verde
Azul + rojo = violeta
Rojo + amarillo = anaranjado
Colores terciarios: resultado de la mezcla de un primario y un
secundario:
Amarillo-anaranjado
Naranja-rojizo
Bordó
Azul-violáceo
Verde-azulado
Amarillo-verdoso
Colores análogos: se dice
de los colores que guardan semejanza entre sí. Con respecto al círculo
cromático los colores análogos se refieren a un sector del mismo y que abarcan
no más de un tercio del círculo cromático, por ej.: amarillo-verdoso, amarillo,
amarillo-anaranjado
Colores opuestos (complementarios): colores opuestos en el círculo cromático. Son
opuestos ya que al mezclarse entre sí se neutralizan, formando diferentes
matices o colores tierra (marrones); juntos generan un buen complemento y un
alto contraste (semejante al contraste blanco-negro):
Rojo opuesto al verde
Amarillo opuesto al violeta
Azul opuesto al anaranjado
Trama
modular:
Módulo: también llamado “motivo”, son aquellas formas dentro
de una composición que se perciben idénticas o similares. Podría decirse que
son formas o un conjunto de formas que funcionan como unidades. Generalmente
siguen un lineamiento compositivo específico, es decir un tipo de ritmo continuo. Así mismo, regulando características de escalas, posición,
distancia y dirección puede generarse diferentes tensiones o ritmos visuales.
Trama: es la
resultante de la partición del plano, en el cual, al repetirse
constantemente el motivo, provoca un ritmo de áreas ilimitado. La
partición es una operación, por medio de la cual queda dividida la
superficie en porciones menores de
diferente índole formal.
Profe necesito los dibujos de plastica nadie me lo quiere prestar necesito todos los de 2 1
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