viernes, 30 de noviembre de 2012

Teoría para 3°


Apuntes teóricos para 3º año

Espacio pictórico:
Espacio propio de la representación sobre el plano, en el cual el uso de los diversos sistemas, conceptos e indicadores de espacio promueve  la imagen visual. El espacio pictórico puede ser bidimensional  o sugerir profundidad mediante diversas técnicas o sistemas proyectivos  y perspectiva, o bien utilizando diferencias de tamaño, gradientes de luz, color, superposición, movimiento diagonal, etc. También puede tener aplicación de materiales agregados.

Arte óptico:
El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos.
Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente.


Ilusión  óptica:

Es un fenómeno según el cual el ojo normal, al observar figuras u objetos, da lugar a errores curiosos en la apreciación de los mismos.

Ilusión cromática:

Es un efecto óptico por el cual los colores reciben la influencias de sus vecinos y cada uno imparte al otro algo de su complementario, aumentando el grado de contraste; por ej. dos colores de intensidad igualmente alta, su fuerza se hace tan notable que hasta puede resultar molesto mirar dicho contraste, en cual percibimos como un titilar.


Escultura:

Es  el proceso de representación de una figura en tres dimensiones. El objeto escultórico es por lo tanto sólido, tridimensional, y ocupa un espacio; al observarla, un impulso natural nos incita a dar una “vuelta” a la figura y a contemplarle desde todos los lados.
En la forma escultórica se dan cita elementos como el color y la textura, que son los elementos materiales de la superficie.

Ejemplo:            

  
Móviles:
Alexander Calder (22 de julio de 1899, Lawnton, Pensilvania - 11 de noviembre de1977, Nueva York) fue un escultor estadounidense.
Hijo y nieto de escultores. Su madre era, además, pintora. Estudió ingeniería mecánica .
Es más conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporáneo en las que obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica.         


Ejemplos de móviles de Calder: 


Instalación:
La Instalación es una obra unitaria compuesta por varias partes, en la cual el concepto es el más importante. Entra dentro del concepto de arte espacial, mucho más amplio que tridimensional escultórico. Se vale para su exhibición de espacios convencionales y no convencionales. Pueden  intervenir diversos recursos   estéticos, tales como sonidos, aromas etc.
Ejemplos de Instalación:



Ready made:
Nombre  dado a la utilización de un producto  fabricado con un fin específico y su reubicación, descontextualizándolo del espacio que le había  sido asignado.     


Ejemplos de Ready-made:






Proyecto artístico

La palabra proyecto alude a la representación de una idea o concepto. El término se refiere al conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se llevan a cabo con el fin de realizar determinados  productos o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

Etapas de proyecto artístico:

Período de preparación:
                                       Elección de los temas. Panorama general de la propuesta por parte de los alumnos.

Período organizativo:
                                  Conformación de grupo de trabajo. Dar forma material a un proyecto artístico a través de bocetos, croquis, sondeo de materiales y técnicas a emplear.
Repartir roles y responsabilidades individuales entre los integrantes del grupo.

Período de elaboración:
                                      Establecer las tareas y actividades destinadas a la materialización del proyecto. Elaboración del proyecto en sí.

Período de puesta en común:
                                              Reflexiones sobre lo realizado en todos sus aspectos: pensar y responder ¿por qué?, ¿cómo?, ¿quiénes?, y ¿dónde? , del proyecto.


*Período de elaboración de una memoria escrita:
                                                                              Volcar en un informe las reflexiones del período anterior.

*Período de síntesis:
                                 Presentación  a la comunidad escolar y/o barrial del proyecto de trabajo grupal.

Ejemplos  de proyectos artísticos:













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